jueves, 30 de abril de 2020

Coronavirus: Impacto en los procesos educativos





La educación y el rol docente en época de coronavirus
El proceso pedagógico en los contextos escolares se ha visto afectado en su totalidad, sin embargo, tiene dos miradas, el acompañamiento mediado por la tecnología, flexibilidad en los procesos de pedagógicos y el acompañamiento tradicional en los contextos urbanos, porque lo rural tiene otras variables.

Cuando el gobierno anuncio el aislamiento obligatorio para la comunidad educativa a finales del mes de marzo del presente año, algo si era cierto, más del 90 % de las instituciones escolares no estaban preparados para este nuevo reto, surge la siguiente pregunta por parte de los educadores ¿Cómo continuar con el proceso de formación desde lo pedagógico y educativo de las diferentes áreas del conocimiento? ¿ahora, cuál va hacer el canal de comunicación?

En las instituciones educativas con canales tecnológicos de comunicación como página web y correo electrónico, empezaron asumir el nuevo reto, a través su cuerpo docente, lo primero fue indagar cuáles son las competencias que tienen los docentes en el uso de las herramientas digitales para continuar con el proceso pedagógico. Los educadores empiezan de forma maratónica a elaborar contenidos pedagogicos, para espacios virtuales, con el fin de continuar con el proceso que se llevaba antes de la cuarentena. Surge un nuevo reto, el vocabulario asociado a los espacios de educación virtual, herramientas colaborativas, herramientas con contenido virtual, herramientas para elaborar contenido virtual, encuentros sincrónicos, entre otros.

El proceso de enseñanza y aprendizaje se ve mediado por una nueva variable, la pantalla del computador o dispositivo móvil, ahora el profesor tiene que tener la habilidad para llamar su atención, como lo hacen los influenciadores sociales, para que el contenido creado con una intencionalidad pedagógica, no se quede en un solo plano, web 1,0, por esta razón, se debe motivar al estudiante para que pueda interactuar con el docente y los demás compañeros que están en la misma situación. Las instituciones educativas que adoptan esta metodología desean que los procesos pedagógicos no se vean afectado por la falta de la presencialidad del docente en las clases. 

Ahora bien, que pasa con las instituciones escolares que no manejan los canales de comunicación mencionados anteriormente, los docentes, elaboran contenidos pedagógicos los cuales son plasmados en fichas o guías de trabajo, la ruta metodológica empieza con la entrega de este material a los padres de familia, los cuales van a orientar la elaboración del material, claramente no habrá un proceso pedagógico de acompañamiento presente en estos espacios, qué pasa con las preguntas que formulan los niños cuando abordan el material pedagógico, el afán de la mayoría de los padres es que sus hijos  completen la actividad para ser llevados a los centros educativos y recibir el nuevo material, volviéndose algo cíclico, con ausentismo pedagógico. 
En concordancia, con lo anterior se puede concluir que la administración y la gestión escolar de los centros educativos publicos y un alto sector de los privados, aún no están preparados para asumir el reto de los ambientes virtuales de aprendizaje en el procesos de la educación. 

Escrito por
Carlos henry Sandoval B. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Literatura    Comprender la importancia de trabajar en forma inclusiva con niños y niñas de básica primaria el lenguaje y la escritura tran...