El proceso pedagógico en los contextos escolares se ha visto afectado en su
totalidad, sin embargo, tiene dos miradas, el acompañamiento mediado por la
tecnología, flexibilidad en los procesos de pedagógicos y el acompañamiento tradicional en los contextos urbanos, porque lo
rural tiene otras variables.
Cuando el gobierno anuncio el aislamiento
obligatorio para la comunidad educativa a finales del mes de marzo del presente
año, algo si era cierto, más del 90 % de las instituciones escolares no estaban
preparados para este nuevo reto, surge la siguiente pregunta por parte de los educadores ¿Cómo continuar con el proceso de formación desde lo pedagógico y
educativo de las diferentes áreas del conocimiento? ¿ahora, cuál va hacer el
canal de comunicación?
En las instituciones educativas con canales
tecnológicos de comunicación como página web y correo electrónico, empezaron
asumir el nuevo reto, a través su cuerpo docente, lo primero fue indagar cuáles
son las competencias que tienen los docentes en el uso de las herramientas
digitales para continuar con el proceso pedagógico. Los educadores empiezan de
forma maratónica a elaborar contenidos pedagogicos, para espacios virtuales,
con el fin de continuar con el proceso que se llevaba antes de la cuarentena.
Surge un nuevo reto, el vocabulario asociado a los espacios de educación
virtual, herramientas colaborativas, herramientas con contenido virtual,
herramientas para elaborar contenido virtual, encuentros sincrónicos, entre
otros.
El proceso de enseñanza y aprendizaje se ve
mediado por una nueva variable, la pantalla del computador o dispositivo móvil,
ahora el profesor tiene que tener la habilidad para llamar su atención, como lo
hacen los influenciadores sociales, para que el contenido creado con una
intencionalidad pedagógica, no se quede en un solo plano, web 1,0, por esta
razón, se debe motivar al estudiante para que pueda interactuar con el docente
y los demás compañeros que están en la misma situación. Las instituciones
educativas que adoptan esta metodología desean que los procesos pedagógicos no
se vean afectado por la falta de la presencialidad del docente en las
clases.
Ahora bien, que pasa con las instituciones
escolares que no manejan los canales de comunicación mencionados anteriormente,
los docentes, elaboran contenidos pedagógicos los cuales son plasmados en
fichas o guías de trabajo, la ruta metodológica empieza con la entrega de este
material a los padres de familia, los cuales van a orientar la elaboración del
material, claramente no habrá un proceso pedagógico de acompañamiento presente
en estos espacios, qué pasa con las preguntas que formulan los niños cuando
abordan el material pedagógico, el afán de la mayoría de los padres es que sus
hijos completen la actividad para ser
llevados a los centros educativos y recibir el nuevo material, volviéndose algo
cíclico, con ausentismo pedagógico.
En concordancia, con lo anterior se puede concluir que la administración y la gestión escolar de los centros educativos publicos y un alto sector de los privados, aún no están preparados para asumir el reto de los ambientes virtuales de aprendizaje en el procesos de la educación.
Escrito por
Carlos henry Sandoval B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario