¿Por qué se resisten algunos profesionales en
integrar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en sus prácticas educativas?
Palabras
clave: Herramientas TIC, enseñanza aprendizaje, docentes, resistencia y
prácticas educativas.
La
unión entre las herramientas de las TIC y la educación desde hace más de una
década, han propuesto una nueva metodología en los procesos de enseñanza
aprendizaje y sobre todo el nuevo rol del docente en las instituciones
educativas.
Iniciamos
el recorrido final de la segunda década del siglo XXI, el desarrollo
tecnológico y las nuevas formas de comunicarnos están cambiando el día a día de
las realidades sociales y culturales en esta sociedad contemporánea. Las nuevas
dinámicas del uso de las tecnologías están reclamando un espacio más
participativo en los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito escolar.
Los recursos tecnológicos en las instituciones educativas crecen todos los
días, sin embargo, el uso de estos recursos, no crece al mismo ritmo por parte
de algunos educadores.
Hoy
en día, en algunas instituciones educativas, en su política de integrar las TIC
con el sistema educativo del colegio, colocan en las aulas nuevos ordenadores
para los estudiantes, quizás presionados por los padres de familia, la sociedad
o las políticas económicas de la actualidad. Pero, surge una nueva dicótomia
entre la tecnología y los docentes, ahora el interrogante es cómo disminuir la
resistencia del manejo y uso de las herramientas TIC y las aplicaciones Web 2.0
por parte de los educadores en sus prácticas educativas. Hay variables que
contribuyen a esta resistencia, como son el cambio en el currículo educativo, la
implementación de una nueva metodología con herramientas TIC en las clases, la
percepción personal del educador frente a estas herramientas, hace que esta
resistencia no ceda.
Para
concluir, en una investigación realizada en el año 2012, por la Confederación Española
de Centros de Enseñanza, CECE, divulgó que el 40% de los docentes no utilizan
las herramientas TIC por falta de formación, por esta razón se hace la
invitación a que en las instituciones educativas se implemente en los procesos
de la gestión de formación de los educadores, una cátedra o curso teórico práctico
del manejo y uso de las herramientas TIC en las unidades de enseñanza
aprendizaje con el fin de poder incentivar el mejoramiento de las prácticas
educativas mediadas por las TIC.
Por Carlos Henry Sandoval
No hay comentarios:
Publicar un comentario